NUESTRA HISTORIA

LA UNIÓN SÍ HACE LA FUERZA

 

Preocupados porque no sabían qué hacer con la leche de sus hatos de Cajamarca, cinco productores decidieron un jueves del mes de enero de 1998, que trabajar unidos era la única garantía para comercializarla.

Aunque en un comienzo la mayoría de los productores de leche vieron la propuesta con escepticismo, Eduardo Jiménez, Alberto Osorio, Alfonso Nieto y Albeiro Yepes se dieron a la tarea de mostrar los beneficios de la asociatividad a los demás. Dieciséis productores le dieron luz verde al proyecto empresarial. Nacieron sin ningún capital, pero hoy el patrimonio de los 72 socios ha crecido ya cuentan con sede propia.

Una vez conformada la Asociación de Productores de Leche de Cajamarca y Anaime, Aproleche cuyo lema es Unidad y progreso para la región, le pidió a Colanta que les financiara unos tanques de enfriamiento para la leche, pues esa compañía les exigía a sus proveedores que para su transporte tuvieran el lácteo a una temperatura adecuada. Colanta les vendió y financió los tanques de enfriamiento.

“…. La crisis económica de esa época (1998) fue la que realmente impulsó la creación de la asociación. El mercado era inestable y nos compraban la leche día de por medio. Pensamos que unidos podríamos establecer mejores estrategias de mercadeo para que nos beneficiáramos todos….”, afirma Jiménez, gerente de Aproleche.

La primera gran venta de Aproleche fue de 130 litros, que fueron recogidos por un camión transportador de Colanta el 10 de octubre de 1998.

Durante tres años acomodaron los tanques de enfriamiento en la finca de Sr Eduardo Jiménez (Fallecido). Pero la sede les quedó pequeña. Por lo cual la sede se trasladó al sector urbano de propiedad de la asociación ubicada en la calle 4 N°5-11, Barrio Centro

Hoy APROLECHE acopia diariamente 5.200 litros de leche, provenientes de productores de las veredas El Potosí, El Cajón, La Bolívar, El águila y las Hormas.

Hoy la nueva sede, cuenta con cómodas oficinas, área de carga y de enfriamiento, y es el orgullo de estos 72 productores de leche que trabajan por el desarrollo de este municipio Tolimense.

Gracias a estas ventajas y al empeño y dedicación de los productores de leche del municipio, Aproleche se consolida como el proyecto empresarial más sólido de esta región al occidente del Tolima. Hace cinco años sólo los movía el interés de regular los precios, hoy piensan en ampliar los servicios en crear mayores ventajas para que cada día más productores de leche del municipio se afilien a la asociación y disfruten de los beneficios de trabajar en forma asociada.

Gracias a la gestión de los diferentes gerentes y confianza de los socios, APROLECHE transforma en queso fresco gran parte de la leche que ingresa a la planta, los productos obtenidos son Queso Doble crema y campesino que es comercializado en la Ibagué.

Unidad y progreso para la Región.

 

Tomado de recopilación por parte de los socios.

 
 
 

Canales Electronicos